Red ciudadana contra la Violencia de Género

La violencia de género se ha constituido como un fenómeno invisible durante décadas, siendo una de las manifestaciones más claras de la desigualdad, subordinación y de las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres. La constatación de la existencia de esta situación, marcará un punto de inflexión en la consideración legal y social de los derechos y libertades de las mujeres.

Para dar respuesta a esta manifestación extrema de la desigualdad aún persistente entre mujeres y hombres, la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer ponen en marcha esta iniciativa que pretende fomentar la implicación y la colaboración voluntaria de la ciudadanía, en este caso de la comunidad universitaria, en la lucha contra esta lacra.

Desde la Unidad de Igualdad os animamos a formar parte de esta Red, cuya función principal será la de colaborar en la prevención de posibles casos de violencia de género.

OBJETIVOS

  • Sensibilizar en materia de violencia de género.
  • Dotar de herramientas para la prevención de la violencia de género.
  • Analizar y reflexionar acerca de la violencia de género y visibilizar tanto los aprendizajes sexistas como su perpetuación.
  • Formar a los miembros de la comunidad universitaria, alumnado, PDI y PAS en materia de violencia de género.
  • Institucionalizar la prevención de las violencias machistas con el fin de que se generen acciones y actividades promovidas por la comunidad universitaria.
  • Dotar de estrategias de empoderamiento a la población universitaria contribuyendo a crear una comunidad universitaria activa, reflexiva y responsable ante este problema social.
  • Crear una red de apoyo para la erradicación de la violencia que actúe a modo de barrera frente a la violencia por razón género en la universidad.

DESTINATARIOS

Alumnado, PAS y PDI de la Universidad de Cádiz.

¿QUIERES FORMAR PARTE DE LA RED?

Para la constitución de la Red Ciudadana contra la Violencia de Género, las personas interesadas deben superar un curso de formación de 24h, en el que contaremos con formadoras expertas en la materia. Esta formación se desarrollará en 3 fases: una primera fase de formación conjunta (Alumnado, PAS y PDI), una fase de formación específica, en la que se crearán dos subgrupos, uno para alumnado, y otro para  PAS y PDI, y una última fase que consistirá en la elaboración de una memoria sobre los contenidos trabajados.

 

A continuación puedes consultar toda la información sobre los cursos formativos:

CURSO DE FORMACIÓN PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA
RED CIUDADANA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
2018/2019
PROGRAMA
Formación conjunta (12h)
7 de marzo 2019 ¿Qué es la violencia de género? Aproximación a su conceptualización y definición. Carmen Ruiz Repullo, Profesora del Departamento de Sociología de la UPO.

14 de marzo 2019
Marco jurídico en materia de violencia de género. Gonzalo Fernández Jordá, Director de la Sección de Violencia Contra la Mujer de la Fiscalía de Área de Algeciras.
Protección social y laboral de las víctimas de violencia de género. Mª Luisa de la Flor Fernández, Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA.
21 de marzo 2019 Bases socioculturales de la violencia de género: Roles, estereotipos, mitos, micromachismos. Paloma Tosar López, Formadora Feminista, Experta en Género y Coordinadora de Ágora espacio de Formación Feminista
Formación específica (12h)
28 de marzo 2019 Tipos y manifestaciones de violencia de género Paula A. Sepúlveda Navarrete, Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA.
4 de abril 2019 Recursos existentes en materia de violencia de género Amalia Ortiz Pino, Trabajadora Social del Ayuntamiento de Jerez.
9 de abril 2019 Propuestas en materia de detección, prevención e intervención en materia de violencia por razón de género. Laura Ocaña Maraver, Psicóloga y criminóloga especializada en la intervención con víctimas.
Protocolos de actuación en materia de violencia de género de la Universidad de Cádiz Mª Luisa de la Flor Fernández, Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la UCA.
Fase práctica
Del 9 al 25 de abril 2019 Realización de memoria.
HORARIO
La formación conjunta se desarrollará en horario de tarde, de 16:30 a 20:30.
Para la formación específica el grupo se desdoblará en dos subgrupos. El primer subgrupo estará formado por PAS y PDI, y desarrollará la formación específica en horario de mañana, de 10:00 a 14:00h. El segundo subgrupo estará formado por alumnado, y mantendrá el mismo horario que en la formación conjunta (de 16:30 a 20:30h)
LUGAR
Campus de Jerez
La formación conjunta (7, 14 y 21 de marzo) se impartirá en el Aula 0.02 del Aulario.
La formación específica (28 de marzo, 4 y 9 de abril) se impartirá en el aula 0.11 del Aulario.
INSCRIPCIÓN
Total de plazas ofertadas: 40, repartidas de la siguiente manera:
  • 10 plazas para PDI
  • 10 plazas para PAS
  • 20 para alumnado
No obstante, en caso de vacantes en alguna de las categorías, se valorará la posibilidad de ampliar las plazas para las categorías con más demanda (por orden de inscripción).
Aquellas personas que no hayan sido seleccionadas pasarán a formar parte de una bolsa, que permitirá cubrir posibles vacantes.
La inscripción a esta actividad es gratuita, y se realizará a través de la página web de la Unidad de Igualdad, del 14 al 28 de febrero de 2019.
La selección de participantes se realizará por orden de inscripción.  
INFORMACIÓN DE INTERÉS
Aquellas personas que no estudien o trabajen en el campus donde se llevará a cabo la formación, podrán solicitar compensación por los gastos de transporte derivados de la asistencia a la actividad.
CERTIFICACIÓN
Se entregará diploma acreditativo de APROVECHAMIENTO a todas las personas participantes, que hayan cumplido los requisitos de asistencia a la formación teórica (al menos el 90%), y entrega de la memoria. Además en el caso del PAS y PDI, se incorporarán las horas de formación al expediente formativo.
ORGANIZACIÓN DEL CURSO FORMATIVO
Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Cádiz, con la colaboración de la Unidad de Formación del PAS y la Unidad de Innovación Docente de la UCA.
CONSTITUCIÓN DE LA RED
Finalizada la fase de formación, y con anterioridad al 28 de junio de 2019 se procederá a la constitución de la Red Ciudadana contra la violencia de género de la Universidad de Cádiz, de la que formarán parte todas aquellas personas que hayan superado el curso.
Si tienes interés en recibir información sobre futuras ediciones del curso de formación para poder adherirte a la red, déjanos tu correo electrónico y te informaremos:

Cualquier persona tiene derecho a obtener confirmación sobre los tratamientos que de sus datos que se llevan a cabo por la Universidad de Cádiz. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante la Universidad de Cádiz, C/ Ancha, 16, 11011 Cádiz o en la dirección de correo electrónico dpd@uca.es.

JORNADA DE CONSTITUCIÓN DE LA RED

Fecha: viernes 31 de mayo de 2019.

Hora: De 10:00h a 12:00 aprox.

Lugar: Salón de Grados (izquierdo), Edificio Servicios Comunes (Campus de Jerez).

 

Programa
10:00h Presentación
10:30h Ponencia, a cargo de la Magistrada Ana Rubio
11:15 Intervenciones de los miembros de la Red
11:30 Entrega de diplomas y constitución de la Red
12:00 Foto/s de grupo y cierre

Confirmación de asistencia para miembros

Confirmación de asistencia para el resto de comunidad universitaria

 

 

ORGANIZA

SUBVENCIONA