El Futuro de las políticas de igualdad de género en las universidades andaluzas: un enfoque desde la política comparada

La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Igualdad, solicitó el pasado mes de diciembre de 2018 al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) el proyecto “El Futuro de las políticas de igualdad de género en las universidades andaluzas: un enfoque desde la política comparada”.

El objeto de análisis de la investigación son las políticas de igualdad de género en las universidades andaluzas. Estas políticas se materializan en instrumentos tales como: planes, agendas, compromisos con el desarrollo de la igualdad entre mujeres y hombres de las propias universidades. Desde esta óptica, las propuestas de análisis versarían sobre la concepción de igualdad, los medios para alcanzar la igualdad y la relación entre concepciones de igualdad y medios.

El objetivo principal del estudio es aportar conocimiento sobre el tipo de respuesta que están dando las universidades andaluzas a las necesidades de la comunidad universitaria en lo que respecta a igualdad entre mujeres y hombres, su finalidad se conseguirá a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Comparar las principales líneas de actuación de las universidades andaluzas para impulsar las políticas de igualdad: Estructuras; Normas, planes y programas; y Herramientas.
  • Analizar el avance de las políticas de igualdad en las universidades andaluzas
  • Visibilizar la situación e importancia de las políticas de igualdad de las universidades andaluzas.

Dicho proyecto ha sido concedido y nuestra intención es plantearlo de forma abierta a cuantas personas y unidades estén trabajando en cuestiones de género y estén interesadas en la realización de dicho estudio y cumplan los siguientes requisitos:

Ser Doctor/a y tener investigaciones, publicaciones, etc en políticas de igualdad relacionadas con el proyecto que se propone.

Para ello deberán cumplimentar el formulario de propuestas, en el que se debe adjuntar el curriculum vitae y un esbozo, reseña de como plantearía la investigación, antes del 31 de enero de 2019.

Las propuestas recibidas serán analizadas por la Comisión de Igualdad de la UCA, que seleccionará la propuesta definitiva que realizará la investigación. El estudio será remunerado con fondos de la subvención del IAM y el plazo de entrega del mismo será el 17 de mayo de 2019.


FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
– 16 al 31 de enero de 2019 –

El formulario no está activo actualmente.


PROPUESTA SELECCIONADA
– 18 de febrero de 2019 –

Tras la reunión mantenida el pasado jueves 14 de febrero de 2019, en la que se procedió a la revisión de cada una de las propuestas presentadas, la Comisión de Igualdad ha seleccionado la propuesta presentada por la Profesora Vanesa Hervías,  por responder de manera completa a la temática y objetivos establecidos en la convocatoria.

Consulta aquí la propuesta seleccionada.