Profesoras, investigadoras, estudiantes y trabajadoras protagonizan el Día Internacional de las Mujeres en la UCA 8 marzo 2024

Charlas, talleres, conferencias, exposiciones y actividades deportivas se desarrollan para conmemorar esta efeméride en sus campus. Hoy se ha realizado la lectura conjunta del Manifiesto 8M RUIGEU

La Universidad de Cádiz, a través de la Dirección General de Igualdad y con la participación de distintos centros y servicios universitarios, ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de las Mujeres que ha incluido, este mediodía, la lectura del Manifiesto 8M de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) por parte del rector de la UCA, Casimiro Mantell, junto a representantes del PDI, PTGAS, Estudiantes y la propia directora General, Francisca Bernal. A lo largo de esta semana se desarrollan una veintena de actividades entre charlas, talleres, conferencias, exposiciones, cursos deportivos y actuación musical protagonizadas por profesoras, investigadoras, alumnas y trabajadoras de la UCA y también por referentes invitadas de otros ámbitos y colectivos en sus cuatro campus.

En la mañana de hoy, la Facultad de Enfermería y Fisioterapia ha acogido la jornada Fisioterapeutas Destacadas. Por su parte, la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica organiza ‘Rompiendo olas: Trayectoria de una Mujer en la Industria Naval’ y ‘De los materiales a la navegación: una visión femenina de la ingeniería de fabricación’ con la consultora de Ingeniería en Capgemini, Cristina Churiaque, y la profesora Ayudante doctora de la Universidad de Cádiz, Irene del Sol, respectivamente en el Campus de Puerto Real. A mediodía, la Biblioteca de este campus ha organizado una actividad en torno a la Colección de Literatura Infantil, Carmen García Surrallés; mientras la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales ha celebrado la actividad La mujer en desafío: Antárticas con la investigadora Marga López. Finalmente, la Facultad de Ciencias ha programado el concierto en directo del dúo Juan y Meli y la Facultad de Medicina tiene previsto llevar a cabo esta tarde, a las 16 horas, junto a la Asociación de Estudiantes de Medicina una charla/coloquio en la Facultad de Medicina sobre ‘La conciliación familiar, la ciencia y la medicina’.

Además, la Asociación Masterñam Alumni presentará el miércoles 13 de marzo, a las 12,30 horas y en el aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras del Campus de Cádiz, el proyecto ‘Abrir las neveras, cocina de autoras’ (Debate, proyección y degustación). Y en Jerez, el vicedecanato de Estudiantes, Movilidad y Empleabilidad de la Facultad de Ciencias del Trabajo organizará el jueves 14, a las 12 horas, la charla Intervención con Mujeres desde el Ámbito Local en el salón de Actos del edificio INDESS. Por su parte, la Facultad de Filosofía y Letras tiene previsto celebrar el lunes 18, a las 18,30 horas, la conferencia de Mar Gallego: ‘Historias sobre Mujeres andaluzas’.

En paralelo, el Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, desde el área de Deportes, viene desarrollando la Semana Internacional Mujer y Deporte con acciones gratuitas (del 04 al 08 de marzo) en las diversas instalaciones de los cuatro campus de la UCA y con las entidades deportivas en convenio en las diferentes localidades. Asimismo, el Campus Náutico UCA viene realizando desde el día 5 y hasta mañana 9 de marzo una serie de cursos de iniciación a vela y a surf desde el Especial Mujer y Deportes Náuticos en el Real Club Náutico de Cádiz (Punta de San Felipe) y en la playa de Cortadura.

Este programa de actividades se inició el pasado 4 de marzo con la presentación en la Facultad de Ciencias de la Educación del taller Mi cuerpo, mi territorio. Formación para el reconocimiento y prevención de la violencia de género en el ámbito universitario con la Asociación Mujeres TerritoriAs, así como con la conferencia ‘La voz silenciada de las Trobairitz’ de la profesora Antonia Víñez en la Facultad de Filosofía y Letras.

El miércoles de esta semana se desarrolló en el Campus de Jerez la II Jornada Mujer y Guardia Civil. Una actividad de la Dirección General de Igualdad, la Facultad de Derecho y la Guardia Civil que, en su segunda edición, ha contado con tres mujeres guardias civiles para relatar su experiencia en tres ámbitos diferentes: servicio aéreo, judicial y la forma de acceso al Cuerpo militar. Ese mismo día y en la Facultad de Filosofía y Letras, los estudiantes del máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima realizaron la actividad Dos mujeres relevantes de la Bahía de Cádiz en el salón de Grados.

Además, ayer jueves la Facultad de Ciencias del Trabajo tuvo, dentro de su Programa de Orientación Profesional, la conferencia ‘Brecha retributiva: Desafíos y obligaciones de transparencia empresarial para su corrección en el marco de la transición justa’. Y, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación promovió la actividad ‘Crea tu pancarta 8M’ en las gradas del Campus de Jerez, mientras en la Biblioteca del Campus de Puerto Real se desarrolló la actividad ‘Biblioteca Humana: Experiencias en primera persona con Mujeres Migrantes’ con la profesora Lucía Cancelas.

Fotógrafos: Juan Manuel Garcia Romero Y Tirso Calvo Manso. Asociación Ucamera.

8M2024 Programación UCA