noticia

La UCA y Cermi-Andalucía firman convenio marco de colaboración 12 mayo 2020


El CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ Y EL COMITÉ DE ENTIDADES REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ANDALUCÍA PARA LA PROMOCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, nace con el fin de establecer un marco estable de colaboración en distintas líneas de actuación dirigida a la mejora en la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad, desde una perspectiva de género dentro de la comunidad universitaria.

 

En concreto este marco de colaboración abre las vías para articular actuaciones para:

  • Realizar una labor de coordinación y apoyo mutuo en todas las acciones que favorezcan el logro del objeto del presente Convenio Marco, estudiando el establecimiento de líneas programáticas y de actuación conjunta e intercambiando toda la información y documentación necesaria.
  • Colaborar en todo lo que redunde en la detección y mejor conocimiento de las necesidades específicas y vulneraciones de derechos de mujeres y hombres con discapacidad, incluyendo el desarrollo de estudios que permitan su identificación y análisis.
  • Promover y colaborar en la realización de programas, así como en la difusión de campañas y el desarrollo de acciones formativas dirigidas a sensibilizar, concienciar y promover una imagen positiva y no estereotipada de las mujeres y hombres con discapacidad, un trato adecuado y respetuoso, igualdad de oportunidades yel goce y libre ejercicio de sus derechos de ciudadanía.
  • Intercambiar información y desarrollar acciones de asesoramiento mutuo en relación con las necesidades y demandas de las personas con discapacidad de la comunidad universitaria.
  • Desarrollar acciones conjuntas de formación relacionadas con la igualdad de oportunidades, la supresión de barreras para el estudio en la Universidad de Cádiz y la inclusión laboral de las personas con discapacidad y fomentar la colaboración de las dos instituciones en este ámbito.
  • Organizar y/o participar en seminarios, conferencias, congresos, jornadas, cursos o acciones divulgativas para la sensibilización del mundo universitario y profesional, sobre la responsabilidad de todos en la inclusión plena de las personas con discapacidad en la sociedad.
  • Colaborar en el desarrollo de acciones de sensibilización educativa para promover un mayor acceso de las y los jóvenes con discapacidad ala Universidad de Cádiz. Asimismo,reforzar conjuntamente programas de orientación académica, específicamente dirigidos a estudiantes con discapacidad, a fin de propiciar un mejor aprovechamiento de su talento con el objetivo final de conseguir dirigir su formación y empleo a sus mejores capacidades.
  • Promover, de forma conjunta, investigaciones y estudios relacionados con la igualdad de oportunidades, la discapacidad y la accesibilidad Universal y el Diseño para Todas,así como con la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • Realizar un seguimiento periódico de las actuaciones desarrolladas en virtud del presente Convenio.

http://convenios.uca.es/media/definitivos_pdf/Convenio_07-20.pdf