La UCA participa en la Jornada del IAM ‘La mujer como motor del desarrollo tecnológico de la provincia de Cádiz 17 mayo 2021
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía y el rector de la Universidad de Cádiz han inaugurado este encuentro que visibiliza el perfil profesional STEM femenino
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado, en el Parador Hotel Atlántico de Cádiz, la Jornada La mujer como motor del desarrollo tecnológico de la provincia de Cádiz. Les han acompañado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, la delegada territorial de esta Consejería en Cádiz, Ana Fidalgo, los vicerrectores de Estudiantes y Empleo y de Internacionalización de la UCA, Manuel Sánchez y Rafael Jiménez, respectivamente, el director General del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la UCA, Luis López, y la delegada del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión de la Universidad de Cádiz, Maika García.
Rocío Ruiz ha anunciado que este encuentro tiene como objetivo debatir y analizar el papel de las mujeres en las carreras científicas y tecnológicas, donde la brecha de género es “absolutamente significativa no llega ni al 25%” y la representación de la mujer en este mundo no es adecuada. Las participantes van a mostrar su experiencia en estos campos, siendo algunas “antiguas alumnas del programa Univergem”. Se tratará de “cómo podemos impulsar a las mujeres en este ámbito, desde la educación con programas de coeducación en institutos y en la formación profesional para fomentar las vocaciones científicas y técnicas”. Este año, ha comentado que también van a desarrollar “una red de empresas y entidades conciliadoras”, con más de 260 adheridas con cursos y trabajos colaborativos de buenas prácticas. Finalmente, la consejera de Igualdad ha recordado que “la herramienta más potente es el apoyo de la universidad para romper los estereotipos sexistas”. Un paso más “en educación y en conseguir esa Andalucía más igualitaria y sin discriminación que todos queremos”.
Francisco Piniella ha agradecido que la Junta de Andalucía haya escogido Cádiz para desarrollar esta jornada con la colaboración de la Universidad, un encuentro que todavía es necesario para visibilizar que “son muchas las mujeres que siguen estrenando nuevos escenarios de responsabilidad, que siguen rompiendo techos de cristal, que siguen siendo las primeras”. El rector ha afirmado que hay que trabajar desde las universidades: “hace años que la UCA puso en marcha su Unidad de Igualdad y sus Planes de Igualdad. Y, por eso, también, hemos creado la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad e Inclusión. La universidad pública debe dar ejemplo y ser un espacio de igualdad y seguridad, donde no haya diferencias entre hombres y mujeres”; aunque todavía no es el caso porque “la mayoría de nuestros estudiantes son mujeres. Sin embargo, en la UCA desarrollan su actividad científica y docente 154 catedráticos y sólo 44 catedráticas” y esta diferencia también se percibe “en el perfil de género de las titulaciones tecnológicas”. Por ello, ha subrayado que “no podemos consentir una brecha de género digital y tecnológica. La diferencia entre hombres y mujeres en el acceso a las TIC, según ONU Mujeres, es del 12%”.
El programa incluye una mesa redonda con mujeres empresarias y directivas de empresas STEM ( (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de la provincia, la presentación del proyecto UNIVERGEM y una entrega de reconocimientos a las alumnas UCA y empresas participantes en la última convocatoria.
UNIVERGEM, Universidades por la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias desde la perspectiva de género, es un programa que tiene la finalidad de promover la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres universitarias mediante actuaciones dinámicas e innovadoras. La UCA junto al IAM llevan cuatro ediciones colaborando para que centenares de alumnas y egresadas de la Universidad de Cádiz se formen y realicen prácticas en empresas de la provincia.