La UCA participa de nuevo en la campaña ‘No es No’ contra las agresiones hacia las mujeres en el Carnaval de Cádiz 13 febrero 2020

El lema de este año es ‘Carnaval sin violencias’, su imagen e información se promocionará en las pantallas instaladas en los centros y facultades de la Universidad de Cádiz
La Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres, impulsa, junto al Ayuntamiento de Cádiz, el Instituto Andaluz de la Mujer y otros colectivos, la campaña ‘No es No. Carnaval sin violencias’, que en 2020 cumple su cuarta edición y que, como en años anteriores, persigue que en el carnaval gaditano “concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de rechazar comportamientos machistas y de abusos contra la mujer”. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+ de Cádiz, Lorena Garrón, y la directora de la Unidad de Igualdad de la UCA, Raquel Pastor, han presentado su contenido en el Ayuntamiento de Cádiz.

Lorena Garrón ha destacado que “si bien esta campaña es importante a lo largo de todo el año, es fundamental en Carnaval cuando la ciudad multiplica su población y la aglomeración de gente suele ser la excusa para muchos para olvidar que no quiere decir no. Las denuncias contra las agresiones sexuales y los delitos con un marcado carácter de género cada vez son más frecuentes en grandes aglomeraciones y fiestas populares como puede ser el carnaval”. Ha especificado que “aunque en el Carnaval de Cádiz, las denuncias oficiales por este tipo de delitos han sido escasas, sí hemos tenido conocimiento de hechos o de situaciones que son reprobables. El acoso verbal o la invasión del espacio personal hacia las mujeres son algunos de los ejemplos que nosotros mismos hemos visto durante la fiesta y que son necesarios cortar de raíz”.

De ahí, la importancia que tiene “para este Ayuntamiento y en especial desde la fundación de la Mujer que sigamos haciendo campañas contra la violencia y contra los abusos. Campañas para recordar que no existen excusas y que no es no, siempre y en todos lados. Tenemos que combatir determinados estereotipos que hacen creer que en una relación no se entiende que hay no que son definitivos y que nunca pueden ser un sí, por lo que no cabe insistencia alguna”.

Por su parte, la directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Cádiz, Raquel Pastor, se ha referido a la “apuesta que realiza la UCA por la igualdad” y en particular, “a su deseo de convertir la fiesta del Carnaval en un espacio de alegría y diversión y de tolerancia cero a cualquier forma de conducta violenta”.

De cara a esta edición, se han sumado nuevos colectivos “que  nos permitirán llegar a dónde no podemos como institución. Serán nuestros ojos, nuestro apoyo y aliados en el caso de que se produzca alguna agresión”. El año pasado ya se incorporaron a la campaña los taxistas para que se aseguraran de que las mujeres llegaran a sus casas, y se contó también con la colaboración de los trabajadores de la limpieza para que estuvieran atentos ante cualquier posible incidente. “Este año sumamos nuevos aliados como son los conductores de autobuses, el centro comercial abierto, los bares de la ciudad y las agrupaciones callejeras. Estos grupos son los que están a pie de calle, los que se mueven por distintos lugares y los que pueden prestar ayuda en primera instancia”. A todos ellos se les ha pasado un protocolo para detectar posibles conductas intimidatorias y para que sepan cómo actuar en cada caso. También se han incorporado la Flampa y la Coordinadora de la Escuela Pública para dar formación en los institutos y también el colegio de Psicología, que dará el próximo miércoles a las 17.00 horas, una charla taller sobre cómo actuar ante posibles casos de abusos, lo que se debe y lo que no se debe hacer.

Además, se sigue apostando por la difusión de la campaña y por el lema No es No en todos los formatos: en las pantallas de autobuses, en las marquesinas, en los eventos programados, en anuncios en prensa y en las pantallas instaladas en los centros y facultades de la universidad, entre otros.