noticia

Igualdad sustantiva en las Instituciones de Educación Superior 29 noviembre 2019


 

El pasado 29 de noviembre, Raquel Pastor Yuste, Directora de la Unidad de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UCA, presidió la presentación del libro “Igualdad Sustantiva en las Instituciones de Educación Superior” en el Campus de Jerez de la Frontera. La coordinadora de la obra, Mª José García Oramas, presentó el libro en el marco de una estancia financiada por el Plan Propio de Investigación de la UCA. Ella es la actual coordinadora del Centro para el Desarrollo Humano e Integral de los Universitarios (CEnDHIU) y excoordinadora de la primera Unidad de Género de la Universidad Veracruzana (México).

Es de destacar el carácter internacional del texto, articulado en torno a tres secciones: 1) neoliberalismo y desigualdades en la universidad; 2) corresponsabilidad entre la vida personal, familiar, profesional y laboral y 3) de la igualdad formal a la igualdad sustantiva: acciones transformadoras.

Junto a las personas asistentes al acto, se reflexionó, entre otras cuestiones, acerca de cómo el contexto sociopolítico actual impacta en el desarrollo de una docencia con perspectiva de género, las barreras que enfrentan las mujeres cuando ostentan cargos de representación, o las distintas violencias que experimentan las universitarias y estrategias para atajarlas.

El libro se puede descargar en este vínculo

http://libros.uv.mx/index.php/UV/catalog/download/TU178/160/461-1?inline=1