Casi medio centenar de alumnas y egresadas de la UCA participan en el programa “UNIVERGEM 2021/22” 23 febrero 2022

La Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer promueven esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar su empleabilidad en carreras STEM desde la formación y la práctica en empresas

Más de un centenar de solicitudes se han recibido este curso en la Universidad de Cádiz de sus alumnas y egresadas de carreras STEM para participar en el programa UNIVERGEM, subvencionado por el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Un total de 47 universitarias realizarán durante los meses de marzo a abril la formación y luego, las estudiantes accederán a las prácticas en empresas en la provincia de Cádiz, que serán hasta el verano.

El rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía de la asesora de Programas del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Celia Mañueco, del vicerrector de Estudiantes y Empleo, Manuel Sánchez, del director General del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas, Luis López, y la delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión, Maika García, ha presentado hoy, en el salón de Actos del Colegio Mayor Universitario, el Programa UNIVERGEM 2021/22, que se dirige a universitarias para mejorar su empleabilidad.

Francisco Piniella ha comentado que el 59% de los estudiantes universitarios son mujeres, pero “encontramos sólo un 30% de mujeres en carreras relacionadas con las ingenierías. Estos son los ámbitos donde incide UNIVERGEM. La respuesta este curso 2021/2022 no ha podido ser mejor: 106 solicitudes presentadas y 47 alumnas/tituladas seleccionadas. Recibirán una formación complementaria en materia de género, empleo y emprendimiento a través de dos itinerarios formativos, que incluye un proceso de prácticas en empresas de la provincia participantes en el programa, a las que quiero agradecer su compromiso con esta iniciativa”. Una desigualdad, como ha relatado el rector de la UCA, que aún sigue existiendo aunque hayan negacionistas de la realidad como en la vacunas: “brechas de género hay en todos los ámbitos y en todos los sectores. En la universidad española hay más catedráticos que catedráticas, por ejemplo. Ayer fue el día de la igualdad salarial. En España, una mujer debe trabajar 60 días más para cobrar lo mismo que un hombre en su mismo puesto de trabajo y con idéntica responsabilidad. Las mujeres cobran más de un 20% menos de media en nuestro país”. Unas diferencias que también se localizan en el acceso al empleo entre las personas que tienen estudios universitarios (64%) y las que no (23%), ha afirmado, y que también aparecen para “nuestras egresadas que tienen mayores problemas de empleabilidad que sus compañeros”.

Celia Mañueco ha recordado que UCA e IAM comparten la promoción de actuaciones desde perspectiva de género en la universidad, teniendo en cuenta “un mercado laboral cambiante que obliga a las empresas a la adaptación en un mundo globalizado. Hay que formar a las universitarias en el emprendimiento y en los sectores STEM para que trabajen y ocupen puestos de responsabilidad”.

Luis López les ha transmitido el agradecimiento a las alumnas y egresadas UCA por participar en el proceso selectivo de esta tercera edición para impulsar la inserción laboral de la mujer universitaria. Maika García ha agradecido que en esta edición se ha sumado a este programa formativo un enfoque que tiene  “mucho que ver con mejorar las condiciones de nuestras estudiantes en el acceso al trabajo pero también en su posición en la vida, y por eso tiene un módulo específico encaminado a esos procesos de empoderamiento que empiezan por una misma,… os invitamos a aprovechar esta formación para llevar estos valores feministas desde esas otras maneras de estar al mundo de la empresa”. En el marco del Día de la Igualdad Salarial, la delegada del Rector para Políticas de Igualdad e Inclusión ha señalado que aún las mujeres andaluzas cobran “entre 5.000 y 6.000 euros menos. Estamos aquí para ayudaros en esta aspiración de igualdad para dotar de herramientas a nuestras alumnas”.

Este programa les facilitará un aprendizaje en materia de género, empleo y emprendimiento. La fase formativa se desarrollará en dos itinerarios, en función del colectivo al que va dirigido: El A, que se dirige a 30 alumnas de la Universidad de Cádiz que estén matriculadas en grados el curso académico 2021/2022 en últimos cursos de grado/postgrado preferentemente, en titulaciones técnicas o experimentales y que incluye 300 horas de prácticas en empresas; y el B, con 20 plazas para tituladas  de la UCA, especialmente para aquellas que estén matriculadas durante el curso académico 2021/2022 en los últimos cursos de grado o en un máster oficial o doctorado de la Universidad de Cádiz.

Las empresas de la provincia de Cádiz que formarán parte en el Programa Univergem acogiendo a las alumnas en prácticas, se buscarán en función de las titulaciones y expectativas laborales de las candidatas. En las dos ediciones anteriores han colaborado empresas, asociaciones e instituciones de la provincia, pero que también trabajan en el ámbito regional, nacional e internacional, según ha detallado Luis López, como Titania, Total Logistic Services y 47 Degrees; donde sus participantes han desarrollado sus prácticas y, en algunos casos, han sido contratadas posteriormente para continuar como empleadas y profesionales.