Arte y creación feminista para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres 24 marzo 2022

Arte y creación feminista para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres

Desde la Unidad de Igualdad de la Delegación del Rector para las Políticas de Igualdad  de Inclusión, la Universidad de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Real, continuando con el programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de las Mujeres 2022, han organizado este jueves 24 de marzo, la mesa redonda Creadoras y artistas feministas: perspectivas diversas para la igualdad, celebrada en el CASEM, campus de Puerto Real.

La mesa ha sido moderada por la Directora de la Unidad de Igualdad, la profesora Guadalupe Calvo, y ha contado con la participación de Carmen Gutiérrez Montes, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Artistas ‘Las Roldanas’; Silvia Jareño Torés, fotógrafa creativa y artista visual; Ana María Guerrero Santana, artista artesana y digital; y Elisa Constanza Zamora, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES ‘Isabel de Hungría’ y Premio Meridiana 2021, que han compartido su trabajo y sus experiencias en el ámbito de la creación artística.

Presentación del acto a cargo de Carmen Catalán (Ayuntamiento de Puerto Real) y Guadalupe Calvo (Universidad de Cádiz)

La mesa ha dado comienzo con la intervención de Carmen Gutierrez, quien ha explicado cómo la figura de Luisa Roldan, La Roldana, escultora del siglo XVII sirvió de inspiración para poner en marcha su Asociación de Mujeres Artistas AMMAA Las Roldanas, y ha compartido algunos de los proyectos que están llevando a cabo, como “Grandes mujeres de mi tierra: Flamenco y literatura”, señalando la importancia en la visibilización de mujeres artistas como “La Macarrona”. A continuación Silvia Jareño, partiendo de vivencias personales de su infancia, ha explicado los obstáculos que aún en la actualidad tienen las mujeres en el ámbito artístico y ha mostrado parte de sus magníficos trabajos como fotógrafa. Ana María Guerrero ha hecho un recorrido por su trayectoria profesional como artesana en tapicería, cerámica, loza, abalorios y azulejería, mostrando también parte de su obra y de sus referentes. La mesa ha concluido con la intervención de Elisa Constanza quien además de visibilizar, desde hace casi tres décadas, la labor de las mujeres en la ciencia y la cultura a través de su Feminario, ha leido algunos fragmentos de sus propias obras como ensayista y dramaturga.

Desarrollo de la mesa redonda

El acto ha concluido con la actuación del romancero, “Salgo de milagri”, de Ana Magallanes, quien además de romancera es pedagoga y formadora en materia de igualdad y contra la violencia de género. Además, Ana ha explicado el origen del tipo de este año que, como en ocasiones anteriores, cuenta con una clara perspectiva feminista, y también ha querido compartir algunas anecdotas de éste y de años ateriores, que han llenado de risas y aplausos el hall del CASEM.

Actuación del romancero” Salgo de milagri”