evento

Curso: Maltrato contra la mujer en parejas jóvenes. Herramientas para la prevención 10 junio 2019

Curso impartido por la escuela andaluza de salud pública, de la Junta de Andalucía.

Introducción: La violencia y el maltrato no solo existen en las relaciones de pareja de las personas adultas, sino que están también presentes en las relaciones afectivas de las personas más jóvenes. De hecho, una parte de nuestra juventud continúa expuesta, sin saberlo, a factores de riesgo que facilitan y perpetúan relaciones violentas, siguen reproduciendo roles sexistas e imitan modelos basados en la desigualdad y en los prejuicios de género, con el riesgo que supone de que la violencia iniciada y no frenada a estas edades se extienda y perpetúe en sus relaciones afectivas en la adultez. Aquí se plantea una actividad formativa sobre la prevención del maltrato en parejas adolescentes

Dirigido a

Profesionales de los centros sanitarios interesados en esta temática y/o que participen en actividades relacionadas con el Maltrato contra la Mujer

Objetivo General

Sensibilizar y ofrecer formación a los y a las profesionales sanitarios sobre el maltrato contra la mujer en parejas jóvenes , así como proporcionar a los y las profesionales, recursos y herramientas para la detección, manejo e intervención ante la violencia de género .

Objetivos Específicos

Dar a conocer los aspectos conceptuales, explicativos y preventivos del Maltrato contra la mujer en parejas jóvenes.

Ayudar a formar y sensibilizar a los equipos sanitarios acerca de la violencia de género en la adolescencia y las parejas jóvenes.

Dar a conocer los principios básicos de prevención del maltrato en la adolescencia/ parejas jóvenes mediante diferentes abordajes de promoción de la salud, así como posibles estrategias a usar por los y las profesionales sanitarios en las asesorías sobre esta temática.

Dar a conocer los distintos protocolos y las intervenciones, así como los recursos disponibles ante una situación de maltrato en parejas jóvenes.

Contenidos

Unidad Didáctica 1: El maltrato en parejas jóvenes. Características y especificidades. Duración: 5 horas

• Conceptualizando la violencia de género.
  • El maltrato en parejas jóvenes.
  • El ciclo de la violencia en parejas jóvenes.
  • La frecuencia y formas de la violencia de género en adolescentes y parejas jóvenes.
  • Factores de riesgo y protectores de maltrato en parejas jóvenes.

Unidad Didáctica 2: Prevención del maltrato contra la mujer en parejas jóvenes. Duración: 5 horas

• Aspectos genéricos de la prevención del maltrato en la adolescencia y en pareja jóvenes.
  • Promoción de las habilidades sociales y comunicativas para favorecer las relaciones desde la igualdad en el ámbito escolar.
  • Intervenciones que promocionan las relaciones igualitarias.

Unidad Didáctica 3: Recursos de apoyo para la prevención y abordaje del maltrato en parejas jóvenes. Duración: 5 horas

• Actuaciones y estrategias frente al maltrato en parejas jóvenes.
  • Coordinación institucional y protocolos de actuación.
  • Guías y recursos de apoyo a jóvenes, familias y profesionales.
  • Dónde acudir en caso de necesitar ayuda.

Mayores informes en este enlace