Congreso TRAGEVIC 5 octubre 2023

El I Congreso Internacional de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana se celebrará en la Universidad de Cádiz los días 5 y 6 de octubre de 2023 y de manera virtual a través de la plataforma del Congreso.

En consonancia con las prioridades temáticas de la Red, este Congreso se plantea como un espacio académico de reflexión, análisis y discusión entre investigadoras e investigadores que, desde distintas perspectivas teóricas y procedencias geográficas, abordan el trabajo, el género, y las relaciones entre ambos, como objetos prioritarios de estudio. Bajo el lema Género y trabajo(s): Encrucijadas para la igualdad en Iberoamérica, proponemos reflexionar sobre el actual momento de incertidumbres y cambios en los trabajos (productivo y reproductivo), en las relaciones entre ambos tipos de actividad y en sus condiciones de ejercicio, así como acerca de las repercusiones de estas transformaciones sobre las desigualdades de género. La confluencia de investigadoras e investigadores de diversos países y de ambos lados del Atlántico propiciará una perspectiva comparativa, tan necesaria para captar la complejidad de los fenómenos sociales analizados. Pero este Congreso pretende ir más allá del ámbito académico. Se plantea, además, como un foro de encuentro y diálogo entre investigadoras e investigadores, actores sociales y poderes públicos, en el que se compartan necesidades, buenas prácticas, propuestas y medidas para la promoción e implementación de políticas públicas de género vinculadas al trabajo remunerado y a los cuidados.

El Congreso va dirigido prioritariamente a las y los miembros de la Red Iberoamericana de Investigación en Trabajo, Género y Vida Cotidiana (Red TRAGEVIC), quienes podrán obtener una reducción en la cuota de inscripción. Sin embargo, se abre también a la participación de otras investigadoras e investigadores de cualquier disciplina académica interesados en las temáticas que se proponen.

Se desarrollará con un formato híbrido. La participación en las conferencias plenarias y conversatorios podrá realizarse de manera presencial o virtual (en directo y en diferido), los talleres se realizarán de manera únicamente presencial y, con objeto de facilitar la adaptación a los distintos horarios y agendas de las y los participantes, los simposios se llevarán a cabo de manera virtual y en diferido.